Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

¿Qué son realmente las plataformas digitales?

¿Qué son realmente las plataformas digitales?


Actualmente, es muy normal que se confunda el termino de plataformas digitales con la definición de redes sociales o plataformas de comunicación, ya que las plataformas sociales es donde los usuarios comparten intereses y gustos, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, entre otras; mientras que las plataformas digitales son los canales donde las empresas pondrán a disposición del usuario información de valor, algunos ejemplos de las plataformas digitales más utilizadas son:

Sitio o página web: En esta se debe tener suficiente información del negocio para dar al usuario una percepción llamativa de lo que ofrece la empresa, la cual  se ve desglosada en un menú que permite navegar en diferentes partes dentro de esta. Las pestañas más comunes de encontrar en los sitios web son: productos o servicios, la información de contacto y el  blog. Además, es recomendable centrarse únicamente en aspectos que al cliente potencial le puedan interesar, ya que si se carga demasiado de información innecesaria no será tan atractiva. Otras opciones, a parte del texto, que pueden generar valor es el incluir vídeos o imágenes, para volver el sitio más interactivo, esto en conjunto con los colores adecuados y la buena adaptabilidad de la página a todos los dispositivos.

Landing page: Estos usualmente lucen como una página web; sin embargo, es un sitio en el cual no se puede navegar, ya que es una única página, la cual siempre cuenta con un formulario y tiene la información más relevante sobre un tema. Están creados con el objetivo de utilizarse al momento de ejecutar campañas o dinámicas en las cuales se requiera invitar a que las personas participen. Normalmente se usan para concursos, y aquí se puede poner toda la información acerca del mismo, además de un formulario, como se mencionó, para obtener leads o lograr que los clientes potenciales conviertan. Los landing tienen un dominio diferente al del sitio web, por lo tanto, se puede tener una plataforma de landing page y editarla respecto a la necesidad del momento, en vez de crear uno cada vez que se requiera. El hecho de que sea una sola página ayuda a que quienes la utilicen no se distraigan con otros contenidos. Deben tener una estructura de experiencia de usuario, por lo cual al inicio se pone la información más importante y es recomendable poner el formulario arriba y abajo un botón de call to action, ya que en caso de que no conviertan en el formulario, lo hagan mediante ese botón. Otra recomendación es colocar un vídeo de marketing al final, para persuadir al cliente en caso de que no convierta con ninguna de las dos opciones anteriores.

Aplicación móvil: Usualmente la persona que la utiliza ya es un cliente activo. A la hora de implementar una aplicación móvil para un negocio, se debe tener claridad de cuál será la utilidad de esta aplicación. Esta tiene que generar un valor y debe tener un fin completamente diferente al de la página web y al ecommerce, de lo contrario no será relevante ni le generará un valor agregado a los usuarios, lo cual propiciaría un declive prematuro.

Ecommerce: También conocido como tienda electrónica, en esta se colocan los productos que más se venden, por lo tanto, es de suma importancia saber qué es lo que más le interesa al target. Es recomendable añadir vídeos o tips de los productos que estarán a la venta, por medio de esta plataforma, para enganchar a los clientes potenciales mediante la mejora de la experiencia que tendrán al ingresar. En caso de que se desee incrementar la venta de aquellos productos que tienen menos éxito, se pueden colocar catálogos por aparte de los productos principales, evitando saturar el ecommerce, porque la página se haría muy pesada.

Blog: Es una plataforma en la cual el usuario podrá encontrar, leer e idealmente, interactuar con artículos de temas actuales e interesantes, relacionados a determinada categoría de negocio. Es muy efectivo colocar banners de los servicios/productos y promociones que la empresa pueda ofrecer. Usualmente, se promocionan en las redes sociales y tienden a generar un valor y reputación importantes para la empresa.

Plataforma de Email: es una de las herramientas más populares del marketing digital. Mediante el uso de esta herramienta se puede llevar a los clientes hacia donde queramos generar más conversiones e interacciones en los diferentes canales. Aunque se tenga una línea de colores corporativos, en el caso del email marketing es importante variar los colores para que sea mucho más llamativo y al mismo tiempo evitar que el usuario piense que siempre se usa el mismo machote para este tipo de campañas.

En el marketing digital el uso de las plataformas digitales y las redes sociales siempre irá de la mano, ya que ambas son herramientas que se complementan al momento de ejecutar campañas digitales; por lo tanto, no se debe dejar de lado ninguna de estas.

Autor: María Fernanda Mesén Montero. 


Noticias relacionadas

Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores
Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores

Los Smartphones con sus renovaciones y cambios constantes han logrado captar la atención de todo el público, especialmente la población más joven; quienes están más influenciados por la actitud del consumismo tecnológico.      Existen muchas marcas de smartphones que presentan novedosos...

Azure Network Watcher
Azure Network Watcher

Al migrar en ambientes locales, también conocidos como on-premise, a la nube, la generalidad es la desvinculación de administración ya sea de la infraestructura o la plataforma. Cuando se habla de Migrar ambientes locales, también conocidos como On-Premise a nube,...