Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?

Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?


No es sencillo para muchas personas, empresas y organizaciones asimilar el ritmo con el que la tecnología ha venido avanzando. Todavía encontramos usuarios, procesos, herramientas y métodos de trabajo que no están acordes con las posibilidades que actualmente brinda la tecnología. Esta situación no es razón de alarma, pues la velocidad y forma de asimilar la tecnología es diferente para todos, lo cual se refleja de forma más macro en el mundo corporativo.

La carrera tecnológica ha incrementado su velocidad y ya se escucha acerca de “La Cuarta Revolución Industrial”, cuando recién se empieza a asimilar la tercera en muchos casos. Esto es sólo una confirmación de que la tecnología no espera a nadie, la adaptación debe ser pronta y oportuna para lograr tener éxito en sus actividades.

La humanidad ya vivió etapas similares en el pasado, iniciando con la Primera Revolución Industrial (1786), donde la locomotora, el telar hidráulico y los instrumentos mecánicos de tracción-hidráulicos y a vapor permitieron que la industria, producción y transporte se transformaran de manera radical, reduciendo tiempos y costos. A esta le siguió la Segunda Revolución Industrial, que se dio entre 1960 y la Primera Guerra Mundial, donde la electricidad, el bombillo, el radio transmisor y el automóvil de combustión interna marcaron un antes y un después en la humanidad.

Ya un poco más recientemente, se experimentó la Tercera Revolución Industrial, que entre 1960 y el 2000 trajo consigo avances importantes en la aviación, la energía atómica, la cibernética, la aparición de los ordenadores personales y la tecnología de información para automatizar la producción. Todo lo mencionado anteriormente junto con la aparición del internet montó las bases para la vida actual, el inicio de la Cuarta Revolución Industrial.

¿En qué consiste esta Cuarta Revolución Industrial?

Explicado de manera sencilla, es la convergencia de las “tecnologías digitales físicas y biológicas” (Peraso, 2016), o la integración de los avances tecnológicos y científicos en interacción con personas y objetos, donde el llamado “internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en Inglés) toma un rol crucial. La nueva tecnología se basa en “sistemas ciber físicos que combinan software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones con la infraestructura física” (Peraso, 2016).

Alemania fue el primer país que estableció el tema de la cuarta revolución industrial en agenda de gobierno, usando el nombre de “Estrategia de Alta Tecnología”, entendiendo el impacto que esto traerá en la economía mundial -De acuerdo a Perasa (2016), se espera que esta revolución agregue cerca de “14,2 billones de dólares americanos a la economía mundial durante los próximos 15 años”. Además, estos cambios impactarán el empleo de forma significativa, pues, se perderían cerca de 7 millones de empleos y aunque se crearán cerca de 2 millones (7 millones, 2016) , estos nuevos empleos requerirán mayores destrezas tecnológicas.

Los países más desarrollados encarnarán los cambios más rápidamente (Peraso, 2016), pero las llamadas economías emergentes como China o India son las que más podrán beneficiarse; sin embargo, sólo quienes sean capaces de innovar y adaptarse lograrán sacarle provecho.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que esta revolución industrial debe ser afrontada con preparación y optimismo. Es una oportunidad para quienes estén listos y trabajen por ello, pero también es una amenaza para quienes se limitan y se muestran indiferentes a los cambios en la tecnología, la industria, el empleo y la economía mundial.

La invitación no es a preocuparse, sino más bien a ocuparse, pues solo sobrevive quien se logre adaptar.

Referencias:

Perasso, V. (2016, October 12). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos) – BBC News Mundo. Recuperado 1 Junio, 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

7 millones de empleos se perderán por la “4a. revolución industrial”, según Foro Económico Mundial. (2016, January 18). Recuperado 03 Junio, 2019, de https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/siete-millones-de-empleos-se-perderan-en-proximo-cinco-anos-por-la-cuarto-revolucion-industrial-segun-foro-economico-mundial/174349/2016/

 

Autor: David Santamaría Fernández 

 


Noticias relacionadas

Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores
Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores

Los Smartphones con sus renovaciones y cambios constantes han logrado captar la atención de todo el público, especialmente la población más joven; quienes están más influenciados por la actitud del consumismo tecnológico.      Existen muchas marcas de smartphones que presentan novedosos...

¿Qué son realmente las plataformas digitales?
¿Qué son realmente las plataformas digitales?

Actualmente, es muy normal que se confunda el termino de plataformas digitales con la definición de redes sociales o plataformas de comunicación, ya que las plataformas sociales es donde los usuarios comparten intereses y gustos, como por ejemplo Facebook, Twitter,...

Azure Network Watcher
Azure Network Watcher

Al migrar en ambientes locales, también conocidos como on-premise, a la nube, la generalidad es la desvinculación de administración ya sea de la infraestructura o la plataforma. Cuando se habla de Migrar ambientes locales, también conocidos como On-Premise a nube,...