Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

¿Le digo o no le digo? El reto de dar feedback

¿Le digo o no le digo? El reto de dar feedback


Todas las organizaciones buscan la manera de volver más efectivos sus procesos, y saben que para alcanzar el éxito deben trabajar con sus colaboradores de la mano. El feedback es una técnica que viene a involucrase en una relación de cercanía, escucha y apoyo para alcanzar resultados y hacer crecer a los trabajadores profesionalmente.

El feedback debe entenderse como un ejercicio continuo donde se brinda información a los colaboradores sobre su desempeño en un contexto profesional, basado en los resultados durante un período de tiempo. Lo anterior les permite a las jefaturas hablar de las cualidades y aspectos positivos de sus empleados, así como de las áreas de mejora, incluso si se desea, se pueden establecer objetivos cortos y alcanzables para ver los resultados en las próximas sesiones.

¿Es el feedback realmente exitoso?

 El feedback se vuelve exitoso cuando es cercano y continuo. Esto les permite a las jefaturas crear relaciones de confianza con sus colaboradores, y ver el tema de puntos por mejorar, como un momento de apoyo y agradecimiento, más que como un regaño o ataque. Es acá donde se encuentra uno de los tantos retos que supone la retroalimentación: pasar de ser jefes a líderes.

Este acercamiento permite erradicar la propia incertidumbre del colaborador sobre cómo está siendo percibido su trabajo y le genera una grata sensación al ser visibilizado por su jefatura, quién muestra un interés real en su desarrollo. Por ende, no es de extrañar que dicha técnica genere mayor motivación y compromiso en el personal.

¿Cómo las gerencias, jefaturas y supervisores pueden dar feedback?

Lo principal es que los altos mandos crean en esta retroalimentación para que puedan trasmitir a sus colaboradores la credibilidad de brindar esos espacios, algunos tips que pueden ser de utilidad son los siguientes:

  • Establecer espacios programados para llevar los temas a tratar.
  • Jamás realizar una sesión si hay enojo de por medio.
  • Brindar un ambiente de confianza para que fluya la retroalimentación.
  • Se pueden llevar actividades lúdicas que les permita romper el hielo y no sentir la sesión como amenazante.
  • Ser empáticos y alinear las sesiones con los objetivos de la empresa.
  • Establecer un diseño o método que permita evaluar los objetivos establecidos para cada trabajador.
  • Lo ideal es que el feedback se dé cara a cara, aunque la tecnología nos permita hacer intercambio de información, ya que el lenguaje no verbal completa y da forma a la información.
  • Ser preciso y claro en cuanto a los aspectos de mejora, brindar hechos puntuales y evitar las generalizaciones.
  • Parte de las responsabilidades de un líder es dar apoyo al desarrollo de los integrantes de su equipo, por eso es bueno ofrecer sugerencias de posibles soluciones y construir entre ambos un plan de acción.
  • Es fundamental evitar un lenguaje agresivo o centrado en la persona porque el objetivo es modificar comportamientos.
  • Se recomienda brindar un espacio para que la persona también pueda dar retroalimentación a su jefatura. Esto permite conocer un poco más al trabajador e identificar puntos de mejora.

Esta técnica trae consigo una serie de beneficios adicionales a las empresas y permite alcanzar mayores éxitos en cuanto a:

  • Más y mejores vínculos de los trabajadores con la empresa.
  • Mejora el rendimiento de los empleados.
  • Aumento de la productividad de los empleados.

El reto principal que tienen las empresas es dar espacios a sus jefaturas para brindar el feedback y dar seguimiento para poder observar los resultados.

Autores: Alejandra Segura y Marianela Sánchez


Noticias relacionadas

Trabajo: uno, dos, estrés.
Trabajo: uno, dos, estrés.

Diversas situaciones a lo largo de nuestra vida nos resultan estresantes: las relaciones personales, relaciones amorosas, situaciones económicas, la vida familiar y por supuesto nuestro trabajo, el lugar en el que pasamos la gran cantidad de nuestro tiempo. Como bien...

5 beneficios de la felicidad laboral en los empleados
5 beneficios de la felicidad laboral en los empleados

¿Existe la felicidad en el trabajo? Es una pregunta con una respuesta afirmativa. Las empresas han ido adquiriendo una conciencia positiva, saben qué el éxito de sus empresas se da gracias a la felicidad y satisfacción que tengan sus empleados...

Retener el talento: Trabajo del patrono
Retener el talento: Trabajo del patrono

Cuando Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane dieron la noticia de que se iban del Real Madrid, los dirigentes del equipo intentaron minimizar la situación bajo el precepto de que podían ser reemplazados. Seguido de este evento, el desempeño del equipo...