Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

5 beneficios de la felicidad laboral en los empleados

5 beneficios de la felicidad laboral en los empleados


¿Existe la felicidad en el trabajo? Es una pregunta con una respuesta afirmativa. Las empresas han ido adquiriendo una conciencia positiva, saben qué el éxito de sus empresas se da gracias a la felicidad y satisfacción que tengan sus empleados en el trabajo.

No hay un proceso establecido donde las empresas puedan seguir los pasos y desarrollar empleados felices; sin embargo, muchas empresas están desarrollando condiciones de trabajo que mejoren el rendimiento y satisfacción de sus empleados, por medio de planes de beneficios, espacios de crecimiento profesional y tácticas de salario emocional donde el trabajador adquiere un sentido de pertenencia.

Las empresas saben que, para mantener una marca empleadora exitosa, sus empleados son sus mejores vendedores: un comentario positivo en las calles logra el mayor impacto social y empresarial. Por lo que empleados más comprometidos terminan siendo la mejor estrategia de atracción de clientes y candidatos, e invertir en la felicidad es mejorar el employer branding.

Ser empresas felices no es fácil; las empresas deben lidiar con factores externos que no se pueden manejar: salario, estrés, cansancio, entre otros factores, que puede que eviten que el empleado alcance su felicidad laboral; sin embargo, las empresas con una estrategia definida saben que es más rentable invertir en sus empleados que desatender a sus necesidades.

Estos son 5 resultados para las empresas con empleados felices:

  1. Empleados más motivados y optimistas. La motivación es un punto fundamental para la productividad, así como la retención de talento.
  2. Potenciación de talentos. Los empleados felices son empleados que desarrollan el talento, dan más de sí mismos, porque se sienten valorados dentro de las empresas.
  3. Fomentación de un mejor ambiente corporativo. Son personas con una mejor disposición al trabajo en equipo, tienen más energía que se contagia y se traduce en un mejor ambiente laboral. Como parte de un círculo, los empleados felices ayudan a propagar y mantener ese nivel de satisfacción en la empresa.
  4. Los empleados valorados son talentos valiosos para la empresa. Son empleados que desarrollan su creatividad y brindan ideas que permiten crecer a las empresas. Son profesionales que sienten que pueden desarrollarse dentro de la organización.
  5. Alto sentido de pertenencia. Invertir en felicidad laboral es trabajar en el sentido de pertenencia de los empleados hacia sus empresas. Si los trabajadores ven a la empresa más allá del lugar donde pasan horas de su vida para ganar un sueldo, es más fácil que logren identificarse con los objetivos de la empresa y que desempeñen sus tareas con mayor esmero y éxito.

La esencia de este concepto está muy bien definida por Karina Pérez (https://www.roberthalf.cl/blog/gestion-de-talentos/un-buen-match-entre-candidato-y-empresa-contribuye-la-felicidad-laboral),   directora de Robert Half -empresa líder de reclutamiento- en Chile, cuando asegura que “en el mundo actual, la felicidad en el lugar de trabajo no se puede ver como algo abstracto o como un beneficio más para los trabajadores. Por el contrario, es importante hacer de la felicidad de los empleados una de las prioridades de la organización”. Es por esto que las empresas deben considerar la importancia de velar no sólo por el rendimiento de las métricas y los productos, sino también de recordar que mantener a los empleados satisfechos y felices los llevará al éxito de sus métricas porque contarán con empleados más interesados y entregados en sus compañías.

 Referencias:

Un buen match entre candidato y empresa contribuye a la felicidad laboral. (08 Noviembre, 2018). Recuperado de https://www.roberthalf.cl/blog/gestion-de-talentos/un-buen-match-entre-candidato-y-empresa-contribuye-la-felicidad-laboral

 

Autor: Alejandra Segura Nietzen 


Noticias relacionadas

¿Le digo o no le digo? El reto de dar feedback
¿Le digo o no le digo? El reto de dar feedback

Todas las organizaciones buscan la manera de volver más efectivos sus procesos, y saben que para alcanzar el éxito deben trabajar con sus colaboradores de la mano. El feedback es una técnica que viene a involucrase en una relación de...

Trabajo: uno, dos, estrés.
Trabajo: uno, dos, estrés.

Diversas situaciones a lo largo de nuestra vida nos resultan estresantes: las relaciones personales, relaciones amorosas, situaciones económicas, la vida familiar y por supuesto nuestro trabajo, el lugar en el que pasamos la gran cantidad de nuestro tiempo. Como bien...

Retener el talento: Trabajo del patrono
Retener el talento: Trabajo del patrono

Cuando Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane dieron la noticia de que se iban del Real Madrid, los dirigentes del equipo intentaron minimizar la situación bajo el precepto de que podían ser reemplazados. Seguido de este evento, el desempeño del equipo...