Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

NOC: Qué es y porqué tercerizarlo

NOC: Qué es y porqué tercerizarlo


¿Qué es un NOC?

Un NOC (en inglés, Network operation center) es un centro de operaciones de infraestructura de red, en este se realiza un monitoreo constante tanto de las redes como de los dispositivos designados en la misma. Esto para lograr mantener tanto la red, como sus servidores en un estado óptimo. En él trabajan ingenieros con especialización en equipos de redes, servidores y aplicaciones de seguridad para monitorear datos, solucionar problemas, actualizar información e implementar mejoras continuas.

Un centro de operaciones de  infraestructura de Red tiene múltiples niveles en los que se separan a los especialistas, de acuerdo a la categoría prioritaria del servicio:

  • Nivel 1
  • Nivel 2
  • Nivel 3

Dicho esto, algunos problemas son escalados dentro del NOC antes de que un especialista de campo o ingeniero de otras redes sea contactado.

Ahora, ¿Por qué tercerizar un servicio de este tipo? De acuerdo a lo establecido por Nap It (¿Por qué tercerizar…?,” 2018), “el escenario corporativo es muy diferente al de hace algunos años. Los procesos ya utilizan archivos en nube y softwares complejos, haciendo que el desempeño de su empresa esté conectado directamente al buen funcionamiento de su red.”

A razón de esto es que se vuelve significativo el NOC, dado que:

 A través de este servicio de monitoreo activo, es posible identificar y resolver problemas antes de que ocurran. Dejando así su red y sus procesos internos mucho más seguros. Como el NOC está compuesto por una serie de herramientas y procesos específicos, la creación de un área propia en su empresa para este propósito puede representar una inversión elevada. Además, hay pocos profesionales en el mercado con experiencia y la cualificación necesaria para ejecutar este tipo de análisis.

Siendo así, este servicio tercerizado es una opción que permite un menor costo y una mayor calidad de servicio.

 

Referencias:

¿Por qué tercerizar el monitoreo de red con NOC? (2018, Diciembre 14). Recuperado de https://www.napit.com.br/es/e-bookpor-que-tercerizar-el-monitoreo-de-red-con-noc/


Noticias relacionadas

SharePoint

Transforme su trabajo en equipo con SharePoint Si su organización ya cuenta con SharePoint y no ha utilizado, la ha estado subutilizando o la está explotando y desea sacar más provecho, tenemos las capacidades para apoyarle. Nuestro servicio inicia en...

Encriptación de Datos con AES
Encriptación de Datos con AES

Encriptación de Datos y sus Beneficios La seguridad de los datos debe ser siempre considerada en la administración de sus sistemas. Si se evita pensar en los riesgos que poseen las brechas de seguridad, sus programas se exponen a diferentes...