Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Mejora Continua en Empresas de Tecnología

Mejora Continua en Empresas de Tecnología


La Mejora Continua nace hace unos 60 años atrás en Toyota, cuyo sistema de fabricación se basa en metodologías como “Lean Manufacturing” y la Mejora Continua Kaizen. Años después, estas metodologías se adaptaron a sectores como logística, alimentación, sanidad, servicio, construcción – y la tecnología no es una excepción.

En la actualidad la Mejora Continua es considerada una estrategia corporativa, un concepto que pretende mejorar productos, servicios y procesos. Se basa en la autoevaluación, ya que en ella detectamos puntos fuertes que debemos mantener y también encontramos áreas de mejora. El objetivo de esta detección es convertir esas áreas en proyectos de mejora, fundamentándose en eliminar los desperdicios y cualquier operación que no agregue valor a los procesos o productos finales, de acuerdo a metodologías y herramientas Lean y los principios de Kaizen.

Una de las principales herramientas utilizadas por las organizaciones para la Mejora Continua es el Ciclo Deming o ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar). Esta es una herramienta que se incorpora en los procesos diarios de la organización y agrega un valor fundamental como parte de los Sistemas de Gestión. Cabe mencionar que existen varias normas ISO que mencionan la Mejora Continua:  Una es la norma ISO 9001 que habla de la Mejora Continua en el Sistema de Gestión de la Calidad; otra norma muy extendida es la ISO 14001, referente a los Sistemas de Gestión Ambiental. La certificación de ambas normas son proyectos actuales de Perfiles Tecnológicos, que está en un proceso activo para implementarlas.

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Cómo inicia una empresa con la Mejora Continua?

Existen diferentes consejos que las empresas pueden aplicar para iniciar el viaje de la Mejora Continua. Primero, iniciar con el análisis. Reunir la información correcta permite a las empresas identificar estratégicamente las áreas que pueden proveer un impacto significativo. Se debe dar seguimiento a las interrupciones importantes, realizar análisis de causa raíz y, además, determinar los tiempos medio de reparación para estas interrupciones. Hacer esto es una excelente manera de iniciar. Una vez captadas estas líneas base, se realiza un plan para mejorar, lo cual es clave en el viaje de la Mejora Continua. Tener métricas/indicadores en los procesos es una gran ayuda para poder identificar si las mejoras están dando los resultados deseados.

Otra opción es, si los equipos de trabajo de la empresa trabajan por medio de ciclos cortos, realizar una retrospectiva al final de cada ciclo. Esto contribuye a mejorar los procesos del equipo, la moral y la gestión del proyecto. Los análisis también desempeñan un papel importante con la mejora del equipo ya que la mejora colectiva de métricas clave del equipo alimenta los datos de análisis.

También se debe recordar que no todo se puede mejorar. Es posible que algunos procesos puedan ser revisados o incluso eliminados después de los análisis y planes de acción. Solo los datos necesarios deben ser rastreados.

Todo lo que se ha mencionado anteriormente va extremamente ligado con la cultura organizacional: la empresa debe cultivar una formación donde los equipos colaboran para resolver problemas juntos y evaluar constantemente el ciclo de vida de los procesos, productos y servicios. La implementación de la Mejora Continua es una responsabilidad de todas las personas en la organización y no solo de un departamento en especial.

Estos detalles de la mejora continua aplican a cualquier industria, incluyendo empresas de tecnología. Puede ser difícil reflejar estos conceptos en empresas que no sean de manufactura, pero son igual de efectivos en empresas de tecnología donde los proyectos son abundantes y se necesitan estructuras bien definidas y mejoras estratégicas para reducir desperdicios y optimizar los costos de operación.

Un mito importante de aclarar es que se piensa que para aplicar la mejora continua en una empresa se debe invertir en tecnologías caras, y no precisamente es así. La mejora continua es sobre hacer cambios en los procesos del negocio, no necesariamente la tecnología. Si bien el cambio tecnológico a menudo es un habilitador que permite que ocurra la mejora continua, no es un prerrequisito, ya que usualmente se trabaja en diferentes aspectos del negocio. La mejora continua está enfocada en calidad, costo y entrega de productos o servicios y en refinar procesos que mejoran el control de los elementos del negocio. Usualmente, las empresas pueden hacer mejoras en estos procesos sin la necesidad de un cambio tecnológico para crear ganancias sustanciales en cada área. Ciertamente no es inusual que muchos proyectos fructuosos de mejora continua se conviertan en una realidad sin necesidad de inversiones en tecnología para ver resultados satisfactorios.

Y como se mencionó anteriormente, no importa si es un negocio de servicio o manufactura, siempre existen procesos específicos para un área del negocio y esto es precisamente el lugar apropiado para emplear técnicas y herramientas de Mejora Continua.

 

Autor: Alexa Cascante Picado 


Noticias relacionadas

Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores
Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores

Los Smartphones con sus renovaciones y cambios constantes han logrado captar la atención de todo el público, especialmente la población más joven; quienes están más influenciados por la actitud del consumismo tecnológico.      Existen muchas marcas de smartphones que presentan novedosos...

¿Qué son realmente las plataformas digitales?
¿Qué son realmente las plataformas digitales?

Actualmente, es muy normal que se confunda el termino de plataformas digitales con la definición de redes sociales o plataformas de comunicación, ya que las plataformas sociales es donde los usuarios comparten intereses y gustos, como por ejemplo Facebook, Twitter,...

Azure Network Watcher
Azure Network Watcher

Al migrar en ambientes locales, también conocidos como on-premise, a la nube, la generalidad es la desvinculación de administración ya sea de la infraestructura o la plataforma. Cuando se habla de Migrar ambientes locales, también conocidos como On-Premise a nube,...