Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Blog- beneficios azure

¿Por qué migrar nuestros recursos a la nube? Beneficios de Microsoft Azure.


La tercerización de los recursos tecnológicos es una alternativa que cada vez toma más fuerza entre quienes están involucrados en procesos de toma de decisiones de TI. Con el paso de los años, cada vez son más las compañías que optan por soluciones basadas en la nube, dejando de lado el viejo paradigma de que alojar los recursos localmente era la única opción.
Si bien es cierto esta alternativa presenta múltiples beneficios que a simple viste son muy llamativos, es necesario que cada compañía realice un análisis exhaustivo de diferentes variables antes de tomar un determinado camino, ya que tanto ambientes en la nube como locales son útiles dependiendo de la naturaleza de negocio.

Microsoft Azure es una herramienta de servicios de computación en la nube que desde el año 2010 se ha venido posicionando en el mercado como el mayor referente de esta índole, ofreciendo un amplio cartel de servicios tecnológicos a lo largo de sus 54 regiones alrededor del mundo. Pero ¿qué hace que la nube sea tan atractiva para muchas compañías?, a continuación, se mencionarán algunos de sus beneficios.

Escalabilidad: El objetivo principal de la escalabilidad es asegurar el rendimiento adecuado de nuestros recursos en todo momento. La plataforma de Microsoft Azure ofrece soluciones muy sencillas de escalabilidad tanto vertical (mayor capacidad computacional) como horizontal (mayor cantidad de recursos) y que están a disposición en todo momento, lo que nos da la posibilidad de escalar en pocos minutos o inclusive auto escalar según sean las necesidades de la organización. Comparando lo anterior con ambientes locales, generalmente los procesos de actualización tanto de hardware como de software son complicados y conllevan mucho tiempo, retrasando la operación de negocio.

Costos: Sin duda alguna el aspecto monetario es una de las preocupaciones más grandes de las compañías, ya que se busca que los recursos económicos que se inviertan tengan sentido. Debido a esto es que los siguientes aspectos empiezan a tomar relevancia a la hora de tomar una decisión:

  • Modalidad de pago por uso/consumo, únicamente se paga por lo que se usa.
  • Ahorro de gastos de mantenimiento. Por ejemplo: electricidad, espacio físico, equipos de hardware, etc.
  • Flexibilidad en cuanto al consumo del recurso. En otras palabras, si se paga más, se obtiene más y si algún recurso ya no es necesario simplemente se elimina y se detiene ese gasto.

Seguridad y confiabilidad: La seguridad es uno de los aspectos principales por los cuales las empresas se niegan a migrar hacia ambientes en la nube, ya que se piensa que alojando los recursos localmente se tienen más seguros, lo cual es un mito. La plataforma de Microsoft Azure cuenta con múltiples certificaciones de seguridad aplicadas a sus centros de datos, así como a la información que se encuentra en ellos, cumpliendo con los más altos estándares de protección de los recursos tecnológicos. Lo anterior hace que los recursos, así como la información se encuentren siempre disponible de manera íntegra, tanto así que Microsoft (Resumen de acuerdos) garantiza una disponibilidad de hasta 99.999%. en acuerdos de nivel de servicio (SLAs).

La decisión de migrar o no hacia la nube no se debe tomar a la ligera. Es necesario analizar todas las variables relacionadas y si realmente el cambio puede generarnos algún valor. Una vez hecho lo anterior se debe recopilar toda la información necesaria para evacuar cualquier tipo de duda que tengamos al respecto y ser conscientes de que toda compañía tiene necesidades diferentes. Hoy en día es importante que las empresas y los departamentos de tecnologías de información trabajen bajo una mentalidad proactiva y no reactiva, con el fin de asegurar la maximización de los recursos.

Referencias

Resumen de acuerdos de nivel de servicio | Microsoft Azure. (n.d.). Recuperado de https://azure.microsoft.com/es-es/support/legal/sla/summary/

 

Autor: Jason Araya Solano

 

 

 


Noticias relacionadas

Infraestructura como Código
Infraestructura como Código

En sus inicios, la infraestructura de TI tuvo un desarrollo basado en código con un reducido énfasis en la interfaz gráfica. Sin embargo, debido a las necesidades de que la ejecución y el mantenimiento fueran más sencillas, se acudió a...

Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?
Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?

No es sencillo para muchas personas, empresas y organizaciones asimilar el ritmo con el que la tecnología ha venido avanzando. Todavía encontramos usuarios, procesos, herramientas y métodos de trabajo que no están acordes con las posibilidades que actualmente brinda la...