Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Capacidades actuales habilitadas por la Inteligencia Artificial

Capacidades actuales habilitadas por la Inteligencia Artificial


Actualmente existe en el mercado una serie de servicios que ponen a disposición de la comunidad lo que se denomina como Inteligencia Artificial (IA). Estas plataformas son utilizables vía WEB en un modelo de consumo por demanda, con precios competitivos que hacen que tecnologías sofisticadas estén al alcance de muchos que pueden sacarles provecho.

En nuestro entorno, los proveedores de estas tecnologías más conocidos son Microsoft, Amazon, Google e IBM.

 Los Servicios Cognitivos de Microsoft:

Mediante su nube Azure, Microsoft ha puesto a disposición su plataforma de IA la cual ha llamado Servicios Cognitivos. Se trata de un grupo de herramientas y servicios diseñados por Microsoft para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que son “inteligentes” o “aprenden automáticamente”. Esta capacidad de aprendizaje se conoce como Machine Learning. En este caso, Microsoft se encarga de asegurarse que su plataforma tiene la capacidad de entrenarse y aprender. Además, Microsoft mantiene y actualiza los servicios frecuentemente, para poder utilizarlos a través de APIS sin necesidad de conocimientos elevados sobre inteligencia artificial o sobre ciencia de datos.

 ¿Cómo nos puede ayudar estos servicios?

Estas tecnologías pueden ser utilizadas para crear aplicaciones relacionadas con los siguientes temas elementales:

  • Análisis de texto y escritura.
  • Identificar personas, caras u otras características.
  • Chat bots que entienden el lenguaje del usuario.
  • Reconocimiento de objetos y entornos.
  • Reconocimiento de voz.

Con estas tecnologías, se puede incorporar a las aplicaciones funcionalidades que permiten a los sistemas ver, oír, hablar, comprender e interpretar las necesidades de los usuarios. Se divide en cinco áreas o categorías: lenguaje, conocimiento, búsquedas, visión y voz.

1.Lenguaje

Los servicios de lenguaje permiten a las aplicaciones procesar lenguaje natural, evaluar sentimientos respecto a un tema en específico para realizar análisis de opiniones de texto, reconocer entidades, traducciones de texto, correctores ortográficos e identificar el idioma utilizado.

2.Conocimiento

Estos servicios se encargan de crear mapas de información y datos complejos para brindar recomendaciones inteligentes, de este modo brinda experiencias personalizadas para cada usuario y así mejora la experiencia o la satisfacción del usuario.

3.Búsqueda

Es un servicio con funcionalidades de inteligencia artificial integradas, que brinda ayuda para enriquecer la experiencia de búsqueda, ya sea con imágenes o productos similares, o alguna información en específico.

4.Visión

Los servicios de visión brindan acceso a algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes para identificar, moderar y devolver información según el análisis realizado. Algunos servicios encontrados son los siguientes: clasificación de imágenes, reconocimiento de emociones, detección de caras, personas y objetos.

Reconocimiento Facial: este servicio se divide en varias funcionalidades.

  • Detectar: se encarga de buscar rostros humanos en una imagen y recuperar su ubicación. En algunos dispositivos se puede apreciar con un círculo o un cuadrado en el área donde se ubica la cara.
  • Atributos: después de detectar el rostro se estima algunos atributos como la edad, genero, bello facial, color de cabello, emociones, entre otros.
  • Puntos de referencia: Se encargar de identificar algunos elementos básicos que conforma la cara, para guardar sus coordenadas y realizar los análisis necesarios.
  • Identificar: esta funcionalidad permite buscar en el repositorio las personas registradas para intentar identificar el rostro que aparece en la imagen.

5.Voz

Los servicios de voz pueden agregar fácilmente capacidades de convertir voz a texto en tiempo real, para escenarios como comandos de voz, transcripción y análisis de registros. De igual manera, los modelos se pueden adaptar a diferentes estilos de expresión, acentos, vocabulario único del usuario y patrones de voz.

  • Voz a Texto: realiza una conversión de voz a texto para casos como comandos por medio de la voz, transcripciones de conversaciones y el análisis de registro de centro de llamadas.
  • Texto a Voz: convierte el texto en audio, esta herramienta puede hablar a los usuarios de forma natural, se puede personalizar para cambiar la velocidad de la voz, tono, volumen entre otros.
  • Traducción: se encarga de convertir voz a texto a un idioma seleccionado.

La implementación de la Inteligencia Artificial nos desafía a traspasar fronteras, en virtud de que están revolucionando todos los aspectos de la tecnología en diferentes áreas.

Incorporar esta clase de tecnologías implica automatizar tareas repetitivas, ahorrar recursos, simplificar los procesos de análisis de información y aumentar la productividad con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.

La implementación la IA será efectuada paulatinamente por el mercado. Una vez que una empresa decida que la va a utilizar, será necesario que vaya más allá del primer paso (el proyecto de prueba de concepto) y la incluya como parte de la estrategia corporativa, impactando las áreas de más oportunidad e integrándola a la plataforma productiva para que se complementen como un todo. Las firmas de tecnología especializadas en la utilización de las plataformas serán fundamentales para dar un apoyo poderoso como habilitadores de esta evolución.


Noticias relacionadas

Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores
Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores

Los Smartphones con sus renovaciones y cambios constantes han logrado captar la atención de todo el público, especialmente la población más joven; quienes están más influenciados por la actitud del consumismo tecnológico.      Existen muchas marcas de smartphones que presentan novedosos...

¿Qué son realmente las plataformas digitales?
¿Qué son realmente las plataformas digitales?

Actualmente, es muy normal que se confunda el termino de plataformas digitales con la definición de redes sociales o plataformas de comunicación, ya que las plataformas sociales es donde los usuarios comparten intereses y gustos, como por ejemplo Facebook, Twitter,...

Azure Network Watcher
Azure Network Watcher

Al migrar en ambientes locales, también conocidos como on-premise, a la nube, la generalidad es la desvinculación de administración ya sea de la infraestructura o la plataforma. Cuando se habla de Migrar ambientes locales, también conocidos como On-Premise a nube,...