Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Blog-retención talento

Retener el talento: Trabajo del patrono


Cuando Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane dieron la noticia de que se iban del Real Madrid, los dirigentes del equipo intentaron minimizar la situación bajo el precepto de que podían ser reemplazados. Seguido de este evento, el desempeño del equipo muestra una inestabilidad, demostrando la importancia de esas personas. Hoy el Real Madrid nota la ausencia de Cristiano.

Aún en la actualidad, es frecuente escuchar en algunas empresas comentarios de “no es obligación de la empresa pagar caprichos a los empleados”, “todo el mundo tiene reemplazo”, “la motivación de un empleado es tener trabajo” y se olvida el valor que ese trabajador le ha aportado a la empresa, así como el compromiso, innovación y el buen desempeño que ha demostrado. Sin embargo, hoy muchas compañías empiezan a cambiar sus pensamientos y creencias antiguas del reemplazo de personal por el reconocimiento de que la gente es necesaria y valiosa para el éxito de la empresa y que el recurso humano que brilla, hay que valorarlo.

Es por eso que, en la actualidad, resuena el término de “retención del talento” para hacer referencia a aquellas personas que dan más de la milla extra en las empresas y destacan por su compromiso, talento y capacidad de innovación. Al hablar de retención del talento humano, más que buscar a personas con un gran talento o gran habilidad para desempeñar un puesto, se habla de la capacidad de motivación por parte de la empresa para causar el deseo de pertenencia en sus colaboradores.

Retención del talento no es lo mismo que ofrecer beneficios sin un objetivo lógico, por lo que es recomendable primeramente realizar un análisis del personal, sus características y necesidades; así como también identificar quiénes son las personas que se encuentran más comprometidas y desean crecer de la mano de la compañía. De manera que, posteriormente, las empresas implementen los cambios que permitan alcanzar los objetivos de la misma, al dar un aporte extra con el fin de conservar ese talento humano dentro de la compañía, y evitar la rotación y desmotivación de los colaboradores.

Este aporte inicia con diferentes prácticas desde el momento del reclutamiento, al identificar a las personas que cuenten con las competencias requeridas para el puesto y la compañía. Cuando una empresa inicia este proceso, busca seleccionar a las personas que más se ajustan al perfil y que muestren mayor capacidad para desenvolverse dentro de la empresa. Es decir, que ingrese un nuevo talento; ahora, es trabajo de la compañía potenciar ese talento y retenerlo.

Como parte del cambio y del interés de la compañía en valorar el talento, las empresas exitosas se han propuesto implementar estrategias de mejora que conllevan a la retención del mismo, tales como: la gamificación, la marca empleadora (conocida por el anglicismo employer branding) y el salario emocional, entre las que se encuentran: horarios flexibles, teletrabajo, oportunidades de crecimiento y de capacitación, balance de la vida familiar y el trabajo, salud del empleado, entre otros.

El generar una marca, una sensación de pertenencia al equipo y satisfacción del trabajo a desempeñar es esencial. Hay que recordar que el primer cliente de la empresa es el colaborador, quien se debe sentir a gusto trabajando en la organización y orgulloso de comentarle a los demás acerca de la empresa donde trabaja. Es por esto que, Perfiles Tecnológicos, como empresa, entre otras que han adoptado esta visión, considera aspectos de productividad, calidad del servicio brindado, clima agradable de la organización, y los beneficios previamente mencionados, esenciales para que el talento decida seguir trabajando en la organización.

Al tener una persona motivada y laboralmente feliz trabajando para la organización, se podrá contar con un colaborador que se sienta capaz de entregar más a la organización en la que se encuentra trabajando. Las personas que cuentan con el talento que la organización busca, constantemente se encontrarán en la búsqueda de nuevos retos y maneras de mejorar los servicios que brinda la empresa. Los empleados talentosos saben que el crecimiento de la empresa implica una evolución profesional y personal, característica que motiva aún más al talento humano, al percibir un reconocimiento por el esfuerzo entregado.

Los talentos que se encuentran desempeñando un puesto en la compañía son importantes y valiosos para el éxito de la misma. Al implementar prácticas de retención, la empresa se asegura tener en la compañía a esas personas que generan un valor agregado, un adecuado clima organizacional y desarrollo de las habilidades. Esto, a su vez, le permite a la compañía una mejor atracción de potenciales candidatos, detecta las necesidades y objetivos del personal, así como previene y afronta los conflictos laborales que puedan existir a futuro.

Autores: Pilar Castro Arias y Daniela Segura Valerín 


Noticias relacionadas

abordaje-legal-moobing
Abordaje legal del Mobbing

Después de abordar, en un artículo anterior, el concepto del mobbing, sus características y cómo afecta a las víctimas, la siguiente cuestión que surge es el proceso de demanda por parte de la víctima, las implicaciones para el acusado, y...

Mobbing
Conoce qué es el Mobbing y cómo afecta a las víctimas

En los últimos años escuchar sobre el acoso escolar o bullying es cada vez más común. Se ha visto a este fenómeno aumentar y generar una fuerte afectación emocional y psicológica, que puede concluir con actos violentos. Esta misma problemática...