Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Entrevistas por competencias

Como triunfar en una entrevista por competencias


Utilizar un modelo de competencias para realizar las entrevistas laborales permite a las personas encargadas de reclutamiento ver más allá del currículum del candidato, sus años de experiencia o títulos obtenidos a lo largo de su carrera profesional.

Tal y como lo hemos visto en entradas anteriores el modelo de competencias facilita la labor de la gestión del talento humano y permite a las empresas beneficiarse al contar con colaboradores competentes dentro de las organizaciones, marcando de esta manera una diferencia en el proceso que Perfiles Tecnológicos realiza para el reclutamiento, así como también generando una diferencia entre el éxito o fracaso de la compañía.

Dicha metodología permite al reclutador enfocarse en las competencias del puesto para así verificar si el candidato cumple con los requisitos y medir a través de sus respuestas la forma de ejecutar sus tareas en puestos anteriores, así como demostrar cual podría ser su desempeño de manera exitosa en nuestra compañía.

Pese a que el modelo de competencias ya es un modelo consolidado y ha tomado mayor auge en los últimos años, aún es posible observar durante las entrevistas que las personas desconocen el mismo y las técnicas de entrevista que se utilizan, ocasionando que no sepan resaltar sus fortalezas, ni evidenciar el potencial que tienen para el puesto.

Por lo que, con el fin de que los aspirantes se preparen con éxito para realizar la entrevista por competencias y salgan triunfantes de la misma, se recomienda lo siguiente:

1) Estudiar el perfil del puesto y la empresa a la que están aplicando para que el entrevistador perciba el interés que tienen y que se note su preparación para la entrevista.

2) Conocer sus fortalezas y debilidades, convirtiéndose en especialistas en sí mismos (as). Conocer en que tareas se tiene más competencia y en cuáles aspectos se puede mejorar para que en la entrevista sepan responder con seguridad y confianza.

3) Buscar posibles competencias relacionadas al puesto y plantear posibles respuestas basadas en experiencias previas, de manera que dejen en evidencia que cuentan con experiencia para ser contratados (as) para el puesto.

4) Planear posibles respuestas con anterioridad. Existen diferentes preguntas que la persona a cargo de reclutamiento por competencias puede realizar, de acuerdo al puesto al que se esté aplicando. Lo importante es recordar que serán basadas en sus experiencias de trabajo previas (ejemplo: cómo se realizó una tarea demandante, cuál fue una tarea exitosa o negativa, iniciativas de proyectos creados en trabajos anteriores, entre otros), por lo que es importante comprender la pregunta que realiza el (la) reclutador(a). Es conveniente evaluar la respuesta unos segundos antes de contestar, con el fin de poder trasmitir la respuesta con fluidez y tener una estructura lógica del ejemplo a dar. Todo ejemplo o problema que expongan los candidatos puede ser a favor o en contra, por lo que deben tener certeza de la experiencia que van a contar.

5) No forzar o inventar las respuestas, ya que el (la) reclutador(a) puede percibir su falta de experiencia y conocimiento requerido para el puesto y desconfiar de una posible contratación. Es elemental ser auténtico y transmitir seguridad sin ser arrogante.

Siguiendo estos pasos, los (as) candidatos (as) podrán dar una mejor impresión a los entrevistadores y lograrán mostrar un perfil más atractivo para el puesto, generando en el (la) reclutador(a) la confianza de continuar con el proceso de reclutamiento de manera exitosa ¡Suerte!

Con este artículo damos por concluido el tema Modelo de Competencias. En nuestro próximo artículo estaremos hablando de datos importantes a considerar en las evaluaciones de idioma, con el fin de que el candidato se pueda sentir más capacitado en los procesos de reclutamiento.


Noticias relacionadas

abordaje-legal-moobing
Abordaje legal del Mobbing

Después de abordar, en un artículo anterior, el concepto del mobbing, sus características y cómo afecta a las víctimas, la siguiente cuestión que surge es el proceso de demanda por parte de la víctima, las implicaciones para el acusado, y...

Mobbing
Conoce qué es el Mobbing y cómo afecta a las víctimas

En los últimos años escuchar sobre el acoso escolar o bullying es cada vez más común. Se ha visto a este fenómeno aumentar y generar una fuerte afectación emocional y psicológica, que puede concluir con actos violentos. Esta misma problemática...

Gestión por competencias
El éxito de la Gestión por Competencias (Parte II)

En la actualidad, las empresas más que preocuparse por las tareas que debe realizar un trabajador, se centran en conocer cuál es el aporte real que éste brinda para el logro de los objetivos de la organización. Debido a lo...