Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

  • Lo que todo aplicante necesita saber para la entrevista en inglés 1
  • Lo que todo aplicante necesita saber para la entrevista en inglés 2
  • Lo que todo aplicante necesita saber para la entrevista en inglés 3
  • Blog-entrevistas en inglés

Lo que todo aplicante necesita saber para la entrevista en inglés


Las entrevistas de trabajo por sí solas pueden ser fuente de nervios y estrés para la mayoría. Pero cuando llega el momento de sentarse frente a frente para la entrevista de evaluación de otro idioma, hay un factor extra que manejar: demostrar el dominio del idioma, sin que los nervios sean una limitante en el proceso. Además de tácticas para el manejo de la ansiedad, existen acciones que el entrevistado puede tomar para mejorar la experiencia de una entrevista en inglés.

Un primer consejo, que aplica tanto para el manejo de la ansiedad como para el desempeño en la evaluación del idioma, es practicar antes de la entrevista. Sin embargo, hay que tener sus precauciones con esta indicación: Una respuesta demasiado ensayada se percibe para el entrevistador como insubsistente. En otras palabras, una respuesta no válida para ser evaluada porque no está mostrando su capacidad lingüística real. Esto se vuelve evidente cuando las respuestas hacen mucho uso de palabras o estructuras más complejas que el aplicante no usa en interacciones más espontáneas. En este momento, el evaluador percibe la respuesta más bien como una señal de alerta de que posiblemente el candidato no cuenta con un nivel de espontaneidad apropiado.

Efectivamente, resulta muy útil contemplar posibles respuestas ante preguntas típicas de entrevista, pero siempre tiene que proyectarse una espontaneidad natural, nunca llegar al punto de memorización. De hecho, es muy común que los entrevistadores tomen alguna de esas preguntas rutinarias y les agreguen una variación. Y sucede muy a menudo que, después de memorizar las preguntas y respuestas, los entrevistados, ya en modo automático, obvien cualquier cambio en la pregunta y lancen una respuesta estándar, dando como resultado una baja de puntos en coherencia/compresión por no responder específicamente a la pregunta hecha.

Además, en el mundo de las entrevistas de trabajo, donde el entrevistador probablemente tenga que escuchar a muchas otras personas durante el día, es una buena estrategia marcar una diferencia positiva. Por lo tanto, incluso al responder a una pregunta típica de entrevista, es prudente evitar respuestas cliché o palabras rebuscadas sin mucho que aportar para la finalidad de causar una impresión diferente.

Otro punto clave, el centro de interés para el entrevistador (en una evaluación solamente enfocada en el idioma) es escuchar la capacidad de expresión de la persona. Por lo tanto, es primordial ir más allá de las respuestas cortas, evitar ser demasiado general y siempre intentar profundizar en las respuestas. Es de mucha utilidad investigar un poco de la empresa y estar listo para referirse a algunos temas relacionados con facilidad de expresión, para lo cual tal vez será necesario prepararse con ciertos términos desconocidos. El evaluador está interesado en escuchar el nivel de vocabulario, uso de gramática, fluidez, coherencia y pronunciación, aspectos que no podrán ser evaluados al no haber la producción necesaria. En conclusión, no hablar lo suficiente durante la entrevista equivale, en términos de puntuación, a haber cometido muchos errores en el manejo del idioma.

Ahora, ¿qué hacer cuando se comete un error en media entrevista? Lo positivo es que, si el aplicante cometió un error al hablar y se dio cuenta de ello, está demostrando una habilidad lingüística propia de niveles más altos. Equivocarse sucede a menudo, incluso en el idioma nativo. Reconocer ese error y corregirse no es necesariamente tan común. Lo mejor que puede hacer el entrevistado en ese caso es corregirse con naturalidad y continuar. Esto incluso le sumará puntos porque le permite al evaluador darse cuenta de que la persona está monitoreando su discurso y tiene todo bajo control sin afectar su fluidez. Igualmente, en caso de olvidar alguna palabra, lo mejor es expresar la misma idea de alguna otra manera, en vez de esforzarse demasiado en recordarla. Esa capacidad de creatividad e improvisación es una habilidad importante en un ambiente laboral lleno de imprevistos a nivel lingüístico. Después de todo, no andamos por la vida con un guion en las manos.

Incluso en una entrevista de evaluación de idioma, la actitud que tenga y proyecte la persona evaluada es importante. Aunque puede ser una entrevista un poco mas relajada, no deja de ser un nexo con recursos humanos y es importante monitorear lo que se dice.  Al igual que evitar interrumpir a la persona evaluadora cuando esté dando instrucciones y mantener las preguntas para el final, para evitar cualquier malentendido o bache en la comunicación. Por otro lado, en caso de no escuchar o no entender la pregunta, no hay mayor problema en pedir una repetición respetuosamente. Practicar y tener en cuenta maneras formales de hacerlo evitará que las preguntas reflejen informalidad o una mala actitud, como en los casos de un simple “what?” o “huh?” Por último, pero definitivamente no menos importante, cuidar los pequeños detalles también hará una gran diferencia. Por ejemplo, estar listo para cierto nivel de conversación superficial antes de la entrevista, si es que la persona a cargo da pie a que suceda, e incluso saber reaccionar espontáneamente a palabras de cortesía o despedida, como “Have a great day,” “Thank you for your time” or “It was a pleasure”.

Hay muchos consejos que pueden ayudar en el proceso de una entrevista de evaluación de idioma. Si bien es importante llegar a la entrevista con confianza en las habilidades adquiridas para poder transmitirla, el nivel de confianza y de competencia van unidos en una balanza. Proyectar demasiada confianza se puede malinterpretar como un problema de actitud, y ser demasiado cauto con el idioma o forzar mucho la pronunciación pueden afectar la fluidez y la naturalidad. ¿Cuál es, entonces, el consejo por excelencia para esa entrevista en inglés? Respirar profundamente, creer en sus capacidades y mantener siempre viva la espontaneidad del idioma.

 

Autor: Daniela Blandón Hernández 


Noticias relacionadas

Trabajo: uno, dos, estrés.
Trabajo: uno, dos, estrés.

Diversas situaciones a lo largo de nuestra vida nos resultan estresantes: las relaciones personales, relaciones amorosas, situaciones económicas, la vida familiar y por supuesto nuestro trabajo, el lugar en el que pasamos la gran cantidad de nuestro tiempo. Como bien...

5 beneficios de la felicidad laboral en los empleados
5 beneficios de la felicidad laboral en los empleados

¿Existe la felicidad en el trabajo? Es una pregunta con una respuesta afirmativa. Las empresas han ido adquiriendo una conciencia positiva, saben qué el éxito de sus empresas se da gracias a la felicidad y satisfacción que tengan sus empleados...

Blog-retención talento
Retener el talento: Trabajo del patrono

Cuando Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane dieron la noticia de que se iban del Real Madrid, los dirigentes del equipo intentaron minimizar la situación bajo el precepto de que podían ser reemplazados. Seguido de este evento, el desempeño del equipo...