Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Mobbing

Conoce qué es el Mobbing y cómo afecta a las víctimas


En los últimos años escuchar sobre el acoso escolar o bullying es cada vez más común. Se ha visto a este fenómeno aumentar y generar una fuerte afectación emocional y psicológica, que puede concluir con actos violentos. Esta misma problemática es visible también en las empresas, donde las personas se pueden ver afectadas por conductas maliciosas e intencionales de sus jefaturas o compañeros, que los pueden llevar a un estado de desestabilización emocional y psicológico. Peralta, M (2006) indica que el concepto de acoso laboral, también es conocido a nivel de las organizaciones como mobbing, bullying, intimidación o terror psicológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “el comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo, hacia un individuo en el ambiente de trabajo. Este acoso tiene como objetivo producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador hasta que éste renuncie o sea despedido” (5 Factores, 2014). Piñuel, I (2003) indica que el mobbing se puede dar en diferentes direcciones:

  • El acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico (empleado a empleado)
  • El acosador tiene un nivel jerárquico superior a la víctima.
  • Un grupo de empleados se pueden aliar para afectar a un empleado en particular.

Sin realizar un análisis profundo del perfil psicológico del acosador, puesto en palabras simples, su objetivo es confundir a la víctima para que crea que es culpable de todo lo que ocurre, ya que, la conducta de mobbing puede llevar al empleado a sentir que su trabajo no es valorado, que no hace bien las tareas, o que no es una persona que encaja dentro de la compañía. Por otro lado, el acosador podría darle más trabajo de lo normal o permitido, o bien, quitarle funciones. Esta situación de control del acosador sobre la víctima es el reflejo de una relación desequilibrada de poder que lleva al empleado a un estado mental y emocional desgarrador, pasando por diferentes etapas, hasta que el empleado puede tomar la decisión de renunciar de la organización.

A diferencia del Bullying, el mobbing no siempre lleva una agresión física: las afectaciones se dan a nivel psicológico. El empleado acosado puede llegar a presentar síntomas como los mencionados por Piñel (2003) “ansiedaddepresiónestrés,desmotivación laboral, perturbación del ejercicio de sus labores y, en la mayoría de los casos, un daño en la reputación”.

Las organizaciones deben de prestar atención al mobbing. También deben tener claro los parámetros del mismo para definir cuándo y cómo se ha estado dando la problemática, para poder determinar cuándo es mobbing y cuando el empleado puede estar presentando otras problemáticas dentro de la organización, como lo podría ser el Síndrome de Burnot.

Importante mencionar que, para que se pueda definir acoso laboral, las actitudes de acoso deben ser impartidas en espacio, tiempo y repetición de acciones. La OMS establece los parámetros del mobbing (5 Factores, 2014):

1. Que no sea un suceso puntual y que al menos se prolongue seis meses.
2. Que sea frecuente y suceda, como mínimo, una vez a la semana.
3. Que exista una víctima concreta, es decir, que no sea simplemente una situación de mal ambiente laboral generalizado.
4. Que el acoso perpetrado no sea consecuencia de la conducta de la víctima.
5. Que el acosado no muestre un trastorno de personalidad previo con historial de conflictividad.

En nuestro país no existe aún una ley de acoso laboral, sin embargo, las empresas pueden establecer en su política a nivel organizacional parámetros y procesos de cómo tratar los incidentes de acoso laboral.

El próximo artículo cubrirá el abordaje en el tema de parte de Perfiles Tecnológicos, así como las recomendaciones que nos dan los expertos.

Referencias

Los 5 factores del mobbing según la OMS. (2014, March 24). Recuperado de https://www.compromisorse.com/rse/2014/03/24/los-5-factores-del-mobbing-segun-la-oms/

Peralta, M.C. (2006). Manifestación del acoso laboral, mobbing y síntomas asociados al estrés postraumático: Estudio de caso [Versión E-reader] Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/213/21301701.pdf

Piñuel, I. (2003). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Punto de Lectura. Madrid. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-mobbing-acoso-laboral


Noticias relacionadas

Entrevistas por competencias
Como triunfar en una entrevista por competencias

Utilizar un modelo de competencias para realizar las entrevistas laborales permite a las personas encargadas de reclutamiento ver más allá del currículum del candidato, sus años de experiencia o títulos obtenidos a lo largo de su carrera profesional. Tal y...

Gestión por competencias
El éxito de la Gestión por Competencias (Parte II)

En la actualidad, las empresas más que preocuparse por las tareas que debe realizar un trabajador, se centran en conocer cuál es el aporte real que éste brinda para el logro de los objetivos de la organización. Debido a lo...

Gestión por competencias
El Éxito de la Gestión por Competencias

Las cambiantes tendencias del mercado, la tecnología y las características de las nuevas generaciones han transformado los métodos de trabajo y las estructuras tradicionales que conforman las empresas. Ante este panorama las áreas de gestión del capital humano han tenido...