Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Presupuestos TI

Importancia de Establecer un Presupuesto para el Área de TI (Parte II)


En nuestra entrega anterior hicimos referencia a la importancia general de tener presupuesto en el departamento de TI.  Este presupuesto debe incluir tanto lo necesario para el día a día, es decir, todo lo que ya está implementado y en operación, como la parte de innovación producto de proyectos que mejorarán la eficiencia y competitividad del negocio. En esta entrega nos enfocaremos en los elementos del presupuesto de estos proyectos.

En los últimos años la gestión del presupuesto se ha vuelto más compleja y demandante, debido, entre otros factores, a las tecnologías emergentes, a las necesidades cambiantes del negocio, los nuevos jugadores, la oferta global y a ejecutivos más informados. Y aunque con las nuevas tendencias no todo el gasto/inversión es administrado por las áreas de TI, debemos involucrarnos.

De acuerdo a esto, el Equipo Comstor Americas (2015) y Barbosa & Moura (2004), establecen que el éxito de un presupuesto depende en mucho de un buen planeamiento. Los autores proponen un ciclo de 5 fases:

1- Inicialización:  Momento en que se hace un levantamiento de todas las necesidades de la empresa. Los principales problemas, cuales herramientas pueden ayudar a resolver, cuales equipamientos pueden ser mejorados o que están siendo poco utilizados.

2- Planeamiento: A partir del levantamiento, ahora es el momento de organizar la mano de obra que realizará cada actividad. Cuantos especialistas van a ser requeridos, cuando tiempo van demorar para realizar todo el proyecto, plazos para entrega de los trabajos, como será la adquisición de los hardware, software, servicios, plazos y formas de pago.

3- Ejecución: Es el momento de hacer informes de acompañamiento y tener la certeza de que los recursos necesarios para cada tarea están siendo puestos a disposición según lo previsto.

4- Control: Ahora es el momento de saber si la implantación está acorde con el cronograma y planeamiento y si será necesario una nueva contribución para adquisición de nuevas herramientas. El gestor del área debe estar acompañando ese proceso, manteniendo comunicación constante con el equipo

5- Cierre del proyecto: Una vez entregado el proyecto a satisfacción, se debe verificar que el presupuesto incluya no solo las necesidades actuales de la empresa, sino también las de mediano y largo plazo. Esto incluye el día a día a partir de la liberación y algunas readecuaciones y actualizaciones relacionadas a la maduración. El presupuesto necesita contemplar los mantenimientos de rutina, los costos de sustitución del sistema, licencias de software y hardware, y hasta fallas en el sistema, que pueden ocurrir a cualquier momento.

De acuerdo al artículo  Key Components of a Successful IT Budget de Optimal Networks (2013), algunos elementos que comúnmente se olvidan y es importante tener en cuenta son:

  • Salarios y beneficios incorporados en eses pagos
  • Costo con consultores externos
  • Costos anuales de apoyo para proveedores de hardware y software
  • Entrenamiento para equipo interno de TI
  • Mantenimiento de la red de datos, incluyendo conexiones WAN, links ISP y gastos de VPN
  • Costos de servicios de externalizados como filtraje de spam y aplicación de patches
  • Herramientas hardware y software
  • Servicios en Nube

Referencias

Barbosa, E. F, & Moura, D. G. (2004). Lista de verificação (Check list) para planejamento e execução de Projetos [PDF]. Recuperado 28 diciembre, 2018, de https://www.optimalnetworks.com/2013/05/10/key-components-of-a-successful-it-budget/

Gustavo Machado (2015, 2 junio). Sugerencias para hacer un presupuesto de TI exitoso. Recuperado 28 diciembre, 2018, de https://blogmexico.comstor.com/sugerencias-para-hacer-un-presupuesto-de-ti-exitoso

Key Components of a Successful IT Budget. (2013, 10 mayo). Recuperado 28 diciembre, 2018, de https://www.optimalnetworks.com/2013/05/10/key-components-of-a-successful-it-budget/

 


Noticias relacionadas

NOC
NOC: Qué es y porqué tercerizarlo

¿Qué es un NOC? Un NOC (en inglés, Network operation center) es un centro de operaciones de infraestructura de red, en este se realiza un monitoreo constante tanto de las redes como de los dispositivos designados en la misma. Esto...