Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Motivación en el lugar de trabajo… ¿Cómo lograrla?

Motivación en el lugar de trabajo… ¿Cómo lograrla?


Para obtener un mejor desempeño laboral en cualquier entorno, es necesario que los trabajadores se encuentren satisfechos en su ambiente de trabajo.

La motivación se obtiene de dos fuentes principales: Una, generada a partir de elementos externos, propiamente de parte del empleador, como, por ejemplo, un reconocimiento público; y la otra, que se consigue de manera individual, por metas propias que proporcionan satisfacción personal.

Por lo tanto, para lograr y mantener la motivación laboral, empleado y empleador deben trabajar en conjunto para conseguirlo. Los objetivos de la empresa, así como los personales deben fluir hacia una misma dirección, de esta manera las expectativas de ambas partes pueden quedar satisfechas.

A nivel empresarial, según la actividad a la que se dedique el negocio, se debe buscar formas de motivar a sus colaboradores. Algunas de las recomendaciones realizadas por Edenred (2019) son:

  • Facilitar instalaciones adecuadas de trabajo y que, en la medida de lo posible, estas puedan ser adaptadas de manera personal, generando así el espacio propio de cada colaborador.
  • Proporcionar autonomía al trabajador, donde pueda realizar y distribuir sus tareas sin un intenso control, pero siempre cumpliendo con los objetivos establecidos por la empresa.
  • Brindar buenas condiciones laborales, desde aspectos como la jornada, salarios competitivos, flexibilidad en horarios o permisos, los cuales permitan disponer de tiempo para la familia, estudios, entre otros.
  • Reconocer los logros por medio de incentivos, ya sea premios, bonos, aumento de salarios o incluso un ascenso. Si no hay posibilidad de ninguno de estos por estructura o presupuesto, un programa de reconocimientos públicos periódicos tienen gran impacto, aunque el presupuesto para esos reconocimientos sea pequeño (entradas al cine, cenas u otros entretenimientos)

Pero, más que las motivaciones a nivel externo, los trabajadores deben procurar también mantener las de índole personal, tales como:

  • Mantener presente las metas personales y de qué manera el trabajo ayudará a alcanzarlas.
  • Valorar las cualidades propias, reconocer y recompensar los logros alcanzados.
  • Estar abierto a los cambios, ya que estos permiten crecer y desarrollarse de manera personal y profesional.
  • Ser una persona optimista y dejar de lado la negatividad y las quejas, ya que estos generan mayor frustración.
  • Cuidar la relación con los compañeros de trabajo, confiar y hacer equipo con ellos.
  • Ser participativo y demostrar compromiso con cada proyecto o tarea.

El que cada persona trabaje diariamente en estos aspectos aunados a los proporcionados de parte de la empresa, generará resultados positivos, mayor satisfacción y productividad en el desempeño laboral.

Referencias

Edenred. 2019. Motivación laboral: definición, tipos y pautas para su impulso. Tomado de  https://blog.edenred.es/motivacion-laboral-definicion-tipos-y-pautas-para-su-impulso/

Autor: Viviana Serrato Carmona

 


Noticias relacionadas

Coaching-1;1
Los 8 puntos clave para potenciar sus 1:1

Si se quisiera saber cuál es una de las actividades más importantes que debe fomentar toda organización, sin duda alguna la mejora continua figuraría entre las principales. En la actualidad no se compite sólo a nivel nacional. Limitarse a una...

Mejora continua
Calidad, detrás del “Cliché”

A nivel corporativo, el conocimiento general respecto al proceso de calidad de la organización entre los empleados tiende a estar limitado a términos de certificación o procesos de auditoria. La verdad es que, aunque hasta cierto punto sí forman parte...