Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Infraestructura como Código

Infraestructura como Código


En sus inicios, la infraestructura de TI tuvo un desarrollo basado en código con un reducido énfasis en la interfaz gráfica. Sin embargo, debido a las necesidades de que la ejecución y el mantenimiento fueran más sencillas, se acudió a mecanismos más amigables con el usuario. Posterior a ello, con la evolución de esta área y la creación de expertos en el tema, la necesidad de optimizar procesos, reducir esfuerzo, y por ende sus costos asociados; ha llevado a los usuarios a prescindir de todos aquellos componentes gráficos, dando nuevamente cabida a la implementación de infraestructura de TI (IaC por sus siglas en inglés) como código.

Esta infraestructura, es un mecanismo para gestionar, crear o habilitar un conjunto de recursos o servicios mediante lenguaje de código, facilitando de esta forma la automatización para la ejecución y el aprovisionamiento de cargas de trabajo sin depender del proceso manual.

Por ejemplo, al utilizar un proceso manual, se puede incurrir en entornos de implementación individuales. Estos entornos implican que, durante la administración y el mantenimiento de la infraestructura, cada sistema o servicio cuente con una configuración única, conduciendo a sistemas inconsistentes, muy difíciles de reproducir y que generalmente contribuyen a errores difíciles de rastrear.

Es por esta razón, que las organizaciones que implementan IaC tienen la ventaja de liberar ambientes muy rápidamente y que también son escalables, que garantiza estados deseados en los entornos y, por ende, permite que los negocios puedan acoplarse mejor a un futuro crecimiento sin que su infraestructura represente una problemática.

La infraestructura IaC ha venido a solventar las no conformidades generadas por el incumplimiento en los requisitos de estandarización y de tiempo, elementales y muchas veces críticos para las organizaciones. Y por ende, aquellos equipos de trabajo donde se apliquen técnicas diferentes se verán obligados a migrar al uso de alternativas prácticas como lo es IaC para continuar siendo competitivas.


Noticias relacionadas

Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?
Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?

No es sencillo para muchas personas, empresas y organizaciones asimilar el ritmo con el que la tecnología ha venido avanzando. Todavía encontramos usuarios, procesos, herramientas y métodos de trabajo que no están acordes con las posibilidades que actualmente brinda la...