Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Azure Network Watcher

Azure Network Watcher


Al migrar en ambientes locales, también conocidos como on-premise, a la nube, la generalidad es la desvinculación de administración ya sea de la infraestructura o la plataforma.

Cuando se habla de Migrar ambientes locales, también conocidos como On-Premise a nube, la generalidad es comentar sobre la desvinculación de la administración ya sea de la infraestructura o plataforma, incluso el software, y esto es una realidad ya que en la actualidad la tecnología ha hecho posible brindar a través de Internet variados modelos de servicio. Sin embargo, otra realidad es que los administradores y especialistas de TI se enfrentan a nuevos requerimientos cada día incluso en infraestructuras consolidadas y robustas, por lo cual Microsoft a través de su nube pone a disposición de los usuarios Azure Network Watcher.

Como lo describe Microsoft (KumudD. Azure Network Watcher | Microsoft Docs), Azure Network Watcher proporciona herramientas para supervisar, diagnosticar, ver las métricas y habilitar o deshabilitar registros de recursos en una red virtual de Azure.

En términos de Supervisión, una vez implementada la herramienta esta nos puede informar la razón por la que una máquina virtual/aplicación ha quedado sin conexión o se encuentra inaccesible; a través del Monitor de conexión el cual es una funcionalidad asociada, se puede tener presente latencia mínima, media y máxima y generar alertas y/o notificaciones a partir de un umbral previamente definido. Por otra parte, otra característica es Topología que permite generar diagramas visuales de los recursos de red y sus relaciones vigentes.

A nivel de Diagnostico, Network Watcher cuenta con habilidades que sin duda forman parte de las cartas que un administrador de red emplea para uso diario, por ejemplo para los caso donde se presentan problemas de filtrado de tráfico de red hacia o desde una máquina virtual, se puede hacer uso de la funcionalidad Comprobación de flujo de IP, para los problemas de enrutamiento desde una máquina virtual, Próximo salto que me permite validar con una dirección origen y destino y en esta misma línea de diagnostico también cabe mencionar que la herramienta puede aplicar captura de paquetes que muy comúnmente utilizado para llegar a la solución de un evento.

Está claro que los niveles o modelos de servicios apoyan la implementación de infraestructura y plataformas, sin embargo, son imprescindible herramientas que me brinden información de la infraestructura y su operatividad. Para los casos donde se requiere toma de decisiones ya sea para crecer, o bien para reducir los recursos, es importante hacer uso de herramientas que a muy alto nivel apoyen la gestión y visualización de la infraestructura como lo hacer Network Watcher.

Referencias:

KumudD. “Azure Network Watcher.” Azure Network Watcher | Microsoft Docs, docs.microsoft.com/es-es/azure/network-watcher/network-watcher-monitoring-overview.

Autor: Leider Rivera Matínez 


Noticias relacionadas

Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores
Innovación en Smartphones y cómo influye en los consumidores

Los Smartphones con sus renovaciones y cambios constantes han logrado captar la atención de todo el público, especialmente la población más joven; quienes están más influenciados por la actitud del consumismo tecnológico.      Existen muchas marcas de smartphones que presentan novedosos...

¿Qué son realmente las plataformas digitales?
¿Qué son realmente las plataformas digitales?

Actualmente, es muy normal que se confunda el termino de plataformas digitales con la definición de redes sociales o plataformas de comunicación, ya que las plataformas sociales es donde los usuarios comparten intereses y gustos, como por ejemplo Facebook, Twitter,...