Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

Sotfware a la medida

¿Por qué optar por desarrollos de software a la medida?


Empecemos por lo básico, ¿Qué es desarrollo de software a la medida? Esto consiste en el desarrollo de sistemas de software los cuales satisfacen necesidades, se adaptan a los diferentes procesos y cumplen con características específicas dentro de una organización en particular.

¿Por qué las organizaciones deberían considerar esta opción?

Satisface necesidades reales:

Al analizar los requerimientos y demás características importantes para el diseño de un software a la medida, se definen específicamente las necesidades que enfrenta la organización y por ende la mejor forma de solventarlas, por lo que el resultado es exactamente lo que la organización requiere.

Reducción de gastos y recuperación de inversión:

Un tema en el cual debemos concientizar es que el software desarrollado a la medida generalmente  es una opción con un costo inicial considerable debido a todo el esfuerzo que requiere, sin embargo, una vez que el software está operativo, el costo de mantener las operaciones o procesos de la organización se reducen cuantiosamente durante un extenso período, lo cual permite no solo recuperar la inversión a mediano o largo plazo (dependiendo del tamaño del software), sino también ver el ahorro en forma de ganancias diarias para la organización al apoyar y optimizar los diferentes procesos para los que el software fue creado.

Ahorro de tiempo y mejora en la productividad:

Generalmente los desarrollos de software a la medida se construyen con técnicas, tecnologías y herramientas de vanguardia que permiten construir sistemas de software actualizados, optimizados y cada vez más fáciles de usar, lo que se traduce en una gran ventaja sobre los software creados hace ya algunos años, los cuales no han sido actualizados.

Garantía de Calidad:

Debido al proceso de construcción los diferentes tipos de pruebas aplicadas y la retroalimentación de la organización, se consigue un nivel de calidad alto ya que tanto el proveedor de software como la organización se aseguran de que cumpla con lo necesario para satisfacer las necesidades

Facilidad de Ajustes y Mantenimiento:

Los desarrollos de software a la medida generalmente cumplen con los estándares y buenas prácticas actuales, lo que ayuda al mantenimiento y facilita el desarrollo de ajustes, por lo que son capaces de evolucionar para adaptarse a los cambios o crecimiento de la organización.

Software desarrollado a la medida vs Software Comercial:

Anteriormente llamamos al desarrollo de software a la medida una opción, y esto es porque existen otras formas de adquirir software, como por ejemplo el software comercial o software “enlatado”. A continuación, les compartimos algunas de las diferencias entre estos dos tipos:

Software desarrollado a la medida

Software comercial o “enlatado”

Se analiza, diseña y construye para cumplir con todas las necesidades o requisitos que forman parte de la gestión o cultura de una organización. Resuelve múltiples necesidades para una variedad de áreas de negocio u organizaciones de la forma más estándar posible.
Contempla puntualmente las funcionalidades que la organización requiere de una forma que apoye a la gestión, operación y cultura de la organización. Contempla muchas funcionalidades las cuales existe la posibilidad que no vayan alineadas según los procesos, necesidades y/o cultura y por esto sean utilizadas parcialmente y recurran a otras herramientas para solventar la necesidad.
Generalmente es una inversión importante que se recupera a mediano o largo plazo con los beneficios y mejoras que el software le brinda a la organización

Implementación en menor tiempo y costos relativamente bajos en comparación a un desarrollo a la medida.

Pago de licencias mensuales/anuales que se convierten en un gasto fijo para la organización.

Mantenimiento, Ajustes o nuevas funcionalidades bajo demanda según lo requiera la organización, siendo cada uno de estos temas un costo adicional a la implementación inicial del software. Suelen demorar bastante tiempo para agregar o actualizar funcionalidades o corregir fallos tanto de funcionalidad como de seguridad.
Estrecha relación entre el proveedor y la organización permitiendo una buena comunicación y conocimiento de los procesos de negocio para asegurar la calidad del software.

Poca relación o comunicación ya que generalmente la organización se relaciona con ventas (si quieres comprar) o soporte técnico (si tienes algún problema) únicamente.

 

Como podemos ver, ambos tipos tienen sus puntos altos y bajos y va a depender estrictamente de la situación y necesidades de la organización para determinar cuál es la mejor opción.


Noticias relacionadas