Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

¿Cómo puede la automatización de pruebas mejorar el proceso de desarrollo de software?

¿Cómo puede la automatización de pruebas mejorar el proceso de desarrollo de software?


En desarrollo de software, detrás de un producto final exitoso, hay todo un proceso de prueba y error y de mejora progresiva. El equipo de calidad hace uso de ciertos recursos para poder tener un proceso más fluido y confiable, como lo es la automatización. El optar por esta trae varios beneficios asociados que al final permiten no sólo hacer más eficiente el proceso de prueba si no también entregar un sistema más robusto y de mejor calidad a los usuarios finales.

¿Por qué realizar pruebas automatizadas?

La automatización de las pruebas de software ayuda a disminuir la cantidad de pruebas manuales que se deben realizar a lo largo del desarrollo de este, ya que constantemente se debe revisar que continúen funcionando todos los módulos del software cada vez que se agregan nuevas funcionalidades al sistema y que estas puedan provocar algún fallo.

No todas las funcionalidades de un sistema se pueden automatizar, debido a que algunas requieren ser probadas manualmente por casos de seguridad o verificación de datos. Sin embargo, las funcionalidades que se pueden automatizar pueden ser módulos que, al estar terminados, no deben sufrir ningún cambio y que siempre deban funcionar según lo esperado; en estos casos se pueden realizar pruebas automatizadas.

Realizar pruebas automatizadas ayuda a la reducción de costo y tiempo a lo largo del desarrollo de un sistema ya que permite que, al realizar alguna liberación de alguna funcionalidad del sistema, se ejecuten estas pruebas mientras el equipo de calidad se centra en realizar las pruebas de los módulos que deben probarse manualmente.

Las pruebas automatizadas se realizan después de las pruebas de aceptación, esto debido a que primero se debe aprobar el módulo para que no se le realice ninguna modificación y poder dejar una prueba automatizada ejecutándose.

 Algunos de los beneficios que tiene el realizar pruebas automatizadas son los siguientes:

  • Se pueden ejecutar más pruebas, esto porque se pueden realizar pruebas múltiples veces con diferentes entradas para el sistema y esto tiene un gran beneficio el cual es que, si la cobertura aumenta, se deben probar más combinaciones para asegurar que el sistema continúa funcionando correctamente y esto permite dar mayor confianza del producto.
  • Se pueden ejecutar pruebas de forma desatendida. Esto porque las pruebas automatizadas pueden ejecutarse automáticamente durante el día, la tarde o la noche sin intervención humana, lo cual ayuda a reducir el tiempo de las pruebas que realiza el equipo de calidad.
  • Reducción de errores durante la ejecución de las pruebas, esto porque las pruebas automatizadas al no cambiar siempre van a validar que las funcionalidades con las que cuenta el sistema sigan siendo las mismas.
  • Facilita las pruebas de regresión, debido a que estas pruebas se ejecutan para verificar la funcionalidad de distintos módulos del sistema y ayuda a realizar las pruebas en dichos módulos y así el equipo de calidad solo debe realizar las pruebas manuales de los módulos que así lo requieran.

Considerando todos los beneficios que conllevan, las pruebas automatizadas son de gran utilidad para disminuir costos y tiempos a la hora de desarrollar y entregar un sistema, para entregarlo con un gran nivel de confiabilidad de su calidad y que cumpla con las expectativas de los clientes.

Autor: Guillermo Romero Brenes

 


Noticias relacionadas

Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?
Cuarta Revolución Industrial, ¿oportunidad o amenaza?

No es sencillo para muchas personas, empresas y organizaciones asimilar el ritmo con el que la tecnología ha venido avanzando. Todavía encontramos usuarios, procesos, herramientas y métodos de trabajo que no están acordes con las posibilidades que actualmente brinda la...

Blos-posteos efectivos
Cómo crear publicaciones efectivas en las redes sociales

Anteriormente se contempló la importancia de administrar correctamente los perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. En esta entrega les daremos algunas recomendaciones sobre cómo hacer publicaciones que causen impacto entre el público meta y al mismo tiempo sean útiles...