Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

.NetCore

Un vistazo al nuevo mundo de .Net Core


Rendimiento, adaptación y cambio.

ASP.Net Framework fue y seguirá siendo un pilar en el desarrollo de software. Miles de aplicaciones alrededor del mundo han sido desarrolladas bajo esta plataforma, con el propósito de brindar soluciones efectivas a problemas cotidianos en muchas compañías, llegando incluso al punto de la automatizando procesos. Sin embargo, conforme pasaron los años el Framework estrella de Microsoft topó con algunos problemas: Se estaba volviendo demasiado grande y pesado para las tendencias globales actuales.

Durante la concepción de ASP.NET a finales de los 90, el mundo y la tecnología eran muy diferentes a como son hoy en día. No existía una visión clara de cómo se iba a desenvolver la era Web en los años siguientes, apenas era el inicio de internet y todo era si acaso muy reciente. Sin esta información, el desarrollo del Framework de Microsoft fue desarrollado con un enfoque no modular, pensando en la consistencia y estabilidad del software, y no en cómo se podrían aprovechar al máximo los recursos del framework.

Al principio de actual década, Microsoft comenzó el desarrollo de una nueva versión de ASP.Net, escrita desde cero, que no sustituyera a la primera, pero sí que fuera una nueva opción en tecnología para el desarrollo modular. Allí nace .Net Core.

Nuevos terrenos para Microsoft

Los problemas de ASP.Net Framework mencionados anteriormente, volvieron esta tecnología poco o nada competitiva ante otras que, en escenarios diversos, ofrecían mejores rendimientos. Imaginemos lo siguiente: Una empresa de gran prestigio a nivel internacional, por medio de su programa de responsabilidad social, desea crear sistemas que ayuden a combatir el calentamiento global, o bien, la detección temprana de enfermedades de terminales. Para cumplir su propósito, invita a programadores de todo el mundo a formar parte de dicho programa con una única condición: El software debe ser desarrollado en un lenguaje de código abierto.

Años atrás, era impensable que una tecnología de Microsoft pudiera formar parte de este concepto, sin embargo, los horizontes se han ampliado con la llegada de .Net Core. Microsoft decidió que este nuevo Framework fuera “Open Source” y totalmente disponible en una plataforma que, meses después, sería parte de la compañía.

El cambio

A pesar de que son bastantes los cambios en la arquitectura de este nuevo Framework, la esencia de este se mantiene. Estos son algunos de los cambios más notables:

  • Open source

Por supuesto que el primer cambio a mencionar y uno de los más importantes es el Open Source del framework. Disponible en GitHub para que cualquier desarrollador pueda descargarlo, analizarlo e incluso realizar alguna que otra modificación que se considere necesaria. En caso de que la modificación funcione, es posible crear un Pull Request hacía Microsoft para que sea validado e incluido en el framework. A su vez, Microsoft garantiza al menos 3 años de soporte por cada cambio realizado.

  • Inyección de Dependencias

El uso de patrones de diseño en la arquitectura del software es fundamental para el éxito de esta. Microsoft lo sabe y por ello implementó el soporte en para el patrón conocido como “Dependency Injection”. Hay que aclara que, en la versión de ASP.Net Framework es posible aplicar este patrón, sin embargo, se requiere de mucho tiempo y esfuerzo puesto que los elementos necesarios para esta implementación no existen por defecto en el framework, obligando a los desarrolladores a crearlos. Con ASP.Net Core, la implementación de “Dependency Injection” es casi natural ya que posee lo necesario para una aplicación ágil y sencilla del patrón.

  • Multiplataforma

Así es. Ahora es posible desarrollar una aplicación en ASP.Net y verla ejecutarse en Mac, Linux o Windows. Cabe destacar que también es posible en ASP.NET a partir de su versión 5. Sin embargo, .Net Core lo hace de una forma mucho más liviana y nativa.

  • La nube

Como mencionamos anteriormente, el ASP.Net tradicional no fue creado bajo una visión de internet tal y como lo conocemos hoy en día por lo que poseía muchas limitantes que tuvieron que ser modificadas con el tiempo. Aún así, resulta mucho más provechoso un framework que fue enfocado en su concepción hacía la nube. .Net Core provee ambientes y configuraciones mucho más amigables y preparadas para la publicación de un sistema en la nube.

 


Noticias relacionadas