Perfiles Tecnológicos

Desarrollo de sotfware & IT Outsourcing

ISO 9001, ¿Por qué es relevante para su empresa?

ISO 9001, ¿Por qué es relevante para su empresa?


La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin importar el sector de la actividad. Esta norma se centra en la satisfacción del cliente y la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con los requisitos internos y externos de la organización.  La norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo: Más de un millón de organizaciones en el mundo están certificadas ISO 9001.

La Norma ISO 9001:2015 es la versión más actualizada de ésta, y, además, es la base del sistema de gestión de la calidad (SGC). Esta norma se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.

Los clientes tienen a inclinarse por proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran que la empresa seleccionada dispone de un buen SGC. Este es uno de los beneficios de implementar dicha norma en una organización.

La nueva versión de la norma cuenta con tres enfoques mayores:

  • El enfoque en procesos busca establecer, planificar y desarrollar procesos e interacciones bajo la misma línea de los objetivos de la empresa; este enfoque se incorpora con el ciclo PHVA, (Planificar-hacer-verificar-actuar) en inglés PDCA (Plan-Do-Check-Act), e integra el pensamiento basado en riesgos.
  • El pensamiento basado en riesgos previene que incidentes y aprovecha las oportunidades de los aspectos bueno. Reconoce que no todos los procesos tienen el mismo impacto en la capacidad de la organización y en la entrega de productos o servicios conformes.
  • En el Ciclo PDCA | Plan-Do-Check-Act, cada proyecto, misión, procesos y actividad deben ser gestionadas con este método, permitiendo así a la organización asegurarse por un lado de que sus procesos cuentan con recursos que sean gestionados adecuadamente y por otra parte de que las oportunidades de mejora sean determinadas y que se actúe consecuentemente.

La nueva versión de la norma cuenta con una estructura de cláusulas idéntica a la nueva ISO 14001, esto en un esfuerzo de armonización y que ambos sistemas de gestión puedan ser integrados.

¿Por qué implementar las normas ISO en una empresa?

Es importante mencionar que las normas ISO son completamente voluntarias: Cada empresa decide someterse a la implementación y evaluación de los requisitos que la norma seleccionada establece. Una vez dicho esto, podemos afirmar que la mayor razón por la cual una organización debe certificarse en una norma ISO es porque estas normas son una garantía de crecimiento y prestigio. Como es lógico, cuánto más grande es y mayor relevancia tiene la empresa, mayor es el número de normas ISO en las que están certificadas, o como poco, en proceso de implementación.

Las normas más implementadas y/o certificadas son:

  • ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos
  • ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO 45001:2018 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos.

Las normas ISO, en general, cada vez cobran más importancia, ya que su implantación supone una serie de mejoras y ventajas competitivas más que comprobadas, para empresas de todos los sectores y tamaños.

La norma ISO 9001 es completamente aplicable a organizaciones en el sector tecnológico.

En breve, ¿Cuáles son los beneficios en TI?

El sistema de gestión de calidad presentado por la ISO 9001 establece procesos y gestiona la calidad en el uso de tecnologías de información, con el objetivo de lograr un alto índice de satisfacción del consumidor. Cuando hacemos referencia a la documentación de tareas y cientos de procesos trae como resultado evidentes beneficios como productividad, eficiencia, base de conocimiento (lo que implica que el conocimiento se quede en la organización, no solamente en las personas) y la calidad en la gestión general de servicios.

Autor: Alexa Cascante Picado

 

 


Noticias relacionadas